Como purgar correctamente el sistema de refrigeracion

Foro dedicado a temas de mecanica en general

Como purgar correctamente el sistema de refrigeracion

Notapor xfv665 » Sab Dic 08, 2007 12:27 pm

hola gente!!! les cuento que volvi a poner el termostato al 12 ( es de 83°) y me levanta hasta 90 de temperatura, y me mete un poquito de miedo che!!! sospeche de dos cosas:

1)La tapa de cilindro que esta limada 1mm

2) que este mal purgado

alguien me podria decir paso por paso como purgar el circuito de refrigeracion???

PD: el termostato funciona bien, lo probe en un jarro con agua caliente y abrio lo mas pancho!!!!

Saludos
Maximiliano Greco
pro-tesorero Club Renault 12 Argentina
xfv665
Algo se...pero de oido.
Algo se...pero de oido.

Re: Como purgar correctamente el sistema de refrigeracion

Notapor Lukita5 » Sab Dic 08, 2007 3:47 pm

hay que provarlo con un termometro alado lo hiciste?.

bueno estem el sistema de agua es sensillo, yo lo limpio con cloro. pero antes hay que acegurarse de que no este tapado el radiador, llenas el circuito con agua y cloro lo pones en marcha unos 10 min acelerado y luego bacias el circuito, repetis esta operacion un par de veces y listo, si ves que eso esta limpio y sigue calentando anda pensando en n electro, pero yo provaria aver si esta tapado.
Lukita5
Me defiendo con los fierros

Notapor egonomico » Sab Dic 08, 2007 4:43 pm

Cuando me tocó hacer lo mismo encontré la info en estos posts....

http://www.renault12club.com.ar/foro12/ ... 5&start=15

http://foro12.renault12club.com.ar/viewtopic.php?t=1310

Saludos.- :roll:
>>>>>>>>>--------<<<<<<<<<<
egonomico
Moderador
Moderador

Notapor Diegoaj » Dom Dic 09, 2007 9:02 pm

Hola muchachos, veo que parece que todos tienen problemas de temperatura con su 12.
El foro esta plagado de mensajes acerca de el sistema de refrigeracion pero no hay informacion acerca de la temperatura en los motores.
Antes que nada describo mi 12:
Es un tl 81 1400(motor 924 para los mas expertos), caja de 5ta de r18 y casi todo de r18.
Les comento que yo uso agua comun (de la canilla) y no tengo termostato.
La temp. ideal de un motor esta entre 80 y 85 grados, menos temp dificulta una buena carburacion y mas temp. dificulta la lubricacion.
El tema es que en nuestro pais tenemos mucha amplitud termica, por eso algunos andan bien con termostato de 80 y otros no.
A mi me funciona bien sin termostato, vivo en chajari, Entre Rios, al limite con corrientes.
En verano hace mucho calor y los ultimos inviernos vinieron bastante diferentes entre si.
Lo ideal es que cada uno pruebe que configuracion le va mejor a su 12 en base a la zona donde vive.
Ademas si viajan mucho en ruta el auto es menos propenso a levantar temperatura que andando siempre en ciudad.
En mi caso, (sin termostato), si el invierno es muy frio, tengo que dejarlo calentar unos segundos para que ante bien, en verano no tengo ningun problema.
Tengo un carburador solex doble boca con chicleres 120 en la primaria y 125 en la secundaria y el consumo es bastante bajo.
Diegoaj

Notapor Augusto » Lun Dic 10, 2007 1:32 am

diegoaj dijo:

Les comento que yo uso agua comun (de la canilla) y no tengo termostato.

---------------------------------------

Con todo el perdón de nuestro amigo, ninguna de las dos cosas son recomendables. Alguien dijo que sacar el termostato no sirve de nada, pues el agua circula tan rápido por el radiador, que no alcanza a enfriarse correctamente.

Y eso de colocarle agua de la canilla.....mmmmhhh... no es recomendable. Lo ideal es echarle solucion anticongelante - refrigerante anticorrosivo (agua verde le llamamos en Argentina) o bien agua destilada de momento.

Lo de echarle agua de la canilla es únicamente tolerable si nos encontramos sin una gota de agua en el radiador, con 40ºC a la sombra, en el medio del desierto, acompañados de la suegra y con Jacobo Zabludowsky clavado en el dial de la AM (el Bernardo Neustadt mexicano).

Saludos.
Circule caballero!!!
Augusto
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor re-boot » Lun Dic 10, 2007 12:27 pm

Diegoaj escribiste:Les comento que yo uso agua comun (de la canilla) y no tengo termostato.

Marche una tapa de cilindros de aluminio, junto con una bomba de agua y contracuerpo. x:x

El agua de la canilla, por los minerales que contiene, corroe muy rápidamente las partes de aluminio del motor (tapa de cilindros, cuerpo y contracuerpo de la bomba de agua). Ese especie de óxido (no recuerdo bien mis clases de química) se vuelve como un gel verdoso, ademas de contener escamas de aluminio, no solo debilita las partes de aluminio corroidas, también tapa el resto de los conductos de refrigeración del motor (radiadores, termostato, block, etc).

Me parece que es como querer hacerse el malo con Tyson, de primera parece que ganas, pero a la larga vas a perder, y mucho. :?
re-boot
Podemos decir que se
Podemos decir que se

no, sí, no...

Notapor macaco53 » Lun Dic 10, 2007 1:25 pm

Augusto escribiste:diegoaj dijo:

" Alguien dijo que sacar el termostato no sirve de nada, pues el agua circula tan rápido por el radiador, que no alcanza a enfriarse correctamente."

Y eso de colocarle agua de la canilla.....mmmmhhh... no es recomendable. Lo ideal es echarle solucion anticongelante - refrigerante anticorrosivo (agua verde le llamamos en Argentina) o bien agua destilada de momento.

Lo de echarle agua de la canilla es únicamente tolerable si nos encontramos sin una gota de agua en el radiador, con 40ºC a la sombra, en el medio del desierto, acompañados de la suegra y con Jacobo Zabludowsky clavado en el dial de la AM (el Bernardo Neustadt mexicano).

Saludos.

Yo opino que eso de que "circula tan rápido que no alcanza a enfriarse correctamente" es totalmente inexacto.

La labor del refrigerante es sacar calorías del motor y traerlas al radiador, donde se disipan, si se circula rápido, más calorías extrae. A su paso por el radiador, las paredes y laminillas del panal disipan eso a la atmósfera, mientras mayor sea la velocidad a la que circula y mayor sea la diferencia de temperatura ambiente con la del radiador, mayor es el intercambil térmico, así que... mejor sacar ese calor rápido que dejar que el agua del interior se queme (figurativo) mientras en el radiador circula a paso de tortuga.

Definitivo, poner anticongelante es vital para los motores con componentes de aluminio.

Y me sorprende que hasta allá llegue el nefasto Jacobito... acá perdió toda credibilidad por lamebotas del partido que nos clavó un gobierno de "dictablanda" durante 70 años. ¿No podríamos mejor enviarlo a la luna o a Mercurio? allá no hay seres vivos a los que cause daño... Créanme por favor queen México tenemos mejores productos para exportación.

Macaco53
"Se puede ser sensible, sin estar loco" (Knut Hamsun en "Hambre")
macaco53
Un Maestro!
Un Maestro!

Notapor pepe » Lun Dic 10, 2007 3:32 pm

En los fenómenos de transferencia de calor son variables del sistema, la presión, caudal, velocidad de los líquidos ya sea por los tubos o por las carcasas de los intercambiadores, el tipo de fluidos (refrigerante y el que hay que refrigerar), el tiempo. la superficie de contacto efectiva, la diferencia de temperatura de los dos fluidos (obvio que a mayor diferencia de temperatura habra mayor transferencia de calor, pero siempre y cuando le demos el tiempo de permanencia necesario), hasta influye si el líquido caliente va por los tubos o por la carcasa, si se hace en flujo paralelo, etc. todo esto lo sé por una materia que cursé en la carrera de ingeniería química (no me he recibido) que se llamaba tecnología del calor. Con esto quiero decir que sí influye el tiempo de permanencia de cada uno de los fluidos, lo que hay que lograr es optimizar para que no sea ni lento, ni rápido, dependiendo de todas las variables anteriores incluso una muy importante que me estaba olvidando que es la capacidad calorífica de cada fluido y su masa (capacidad calorífica es la cantidad de calor necesarios para elevar un grado la teperatura de un mol de una determinada sustancia) a preción constante es Cp y la cantidad de calor transferida a presión constante sería Q=m x Cp x (Tf-Ti), etc etc, etc.
En conclusión, sí importa la velocidad con la que circulan los fluidos, por eso cuando andamos en ciudad los autos calientan más por la menor velocidad del aire refrigerante Insisto se tiene que lograr un equilibrio y para eso está el termostato
Saludos
pepe
pepe

Re: no, sí, no...

Notapor Lukita5 » Lun Dic 10, 2007 3:34 pm

los motores que yo he visto sin termostato no llegan a l a temperatura de trabajo deseable, y hasta consumian aceite por esta misma razon, para mi no hay que sacarlo
Lukita5

Notapor mscartas » Jue Dic 13, 2007 10:38 am

y como era de esperarse no podia faltar la voz de la inexperiencia (yo)
Que ni siquiera se si tengo termostato.. donde me fijo?.

Mi auto es un modelo L 87 super basico, de pedo tiene radiador!!!

Jamas se me prendio la luz de la temperatura (porque medidor no tiene) y jamas tuve que cambiarle el agua del tachito de plastico asi como jamas tuve que abrir el radiador.

Pero cuando voy en ruta (y suelo llevarlo 110 aprox en cuarta) me muero de calor adentro!!!! es problema de temperatura de motor o me esta faltando algun aislante en la chapa?!.

Cabe destacar, que si manejo con un dia de buen calor me consume casi el doble de gas que lo normal. Lo comprobe en un viaje de 100km donde me morfo casi todo el tanque de gas cuando por lo general me rinde 200km aprox.
mscartas

hola

Notapor xfv665 » Jue Dic 13, 2007 11:35 am

Pero cuando voy en ruta (y suelo llevarlo 110 aprox en cuarta) me muero de calor adentro!!!! es problema de temperatura de motor o me esta faltando algun aislante en la chapa?!.

Cerra la calefaccion!!!!! si no anda el comando que tenes adentro, fijate que del aldo del conductor, debajo del capot hay una valvula, girala para que corte el paso de agua caliente por el radiadro de calefaccion....

Cabe destacar, que si manejo con un dia de buen calor me consume casi el doble de gas que lo normal. Lo comprobe en un viaje de 100km donde me morfo casi todo el tanque de gas cuando por lo general me rinde 200km aprox

me parece que tenes problemas con el reductor, pero no estoy seguro

Saludos
Maximiliano Greco
pro-tesorero Club Renault 12 Argentina
xfv665
Algo se...pero de oido.
Algo se...pero de oido.

Notapor egonomico » Jue Dic 13, 2007 1:11 pm

mscartas escribiste:...ni siquiera se si tengo termostato.. donde me fijo?...

Mirá esta foto.... http://img183.imageshack.us/img183/2821 ... atonp9.jpg

Saludos.- :D
>>>>>>>>>--------<<<<<<<<<<
egonomico
Moderador
Moderador

Volver a Mecanica