Ayuda con Caja de Cambios

Foro dedicado a temas de mecanica en general

Ayuda con Caja de Cambios

Notapor glibrera1 » Mar Dic 02, 2008 12:54 pm

Hola Gente, soy Gerardo de Santa Fe, me registré porque estoy desesperado y con problemas en mi R12, espero que alguien pueda ayudarme.
Tengo un R12 mod. 78 que se me rompió la caja de cambios, según mi mecánico no sirve más, se recalento todo, el tema es que mi caja tiene la directa grande y solo consigo alguna usada con directa chica, le dije al mecanico que le cambie la directa y me dice que no se puede porque hay que cambiar el cuadruple o algo así, me gustaría que uds. me digan si se puede o no poner la caja que tiene la directa chica y cambiarle la directa por la directa grande de mi caja destruida.
Al auto lo uso para trabajar y es por eso que estoy desesperado por encontrarle una solución.
Saludos y les agradezco de antemano.
glibrera1

Re: Ayuda con Caja de Cambios

Notapor ssenisa » Mié Dic 03, 2008 2:02 pm

La caja de directa fina es la del 12 viejo hasta 77, la de directa gruesa es para los modelos siguientes.
Los modelos 924 son con disco de embriague de 180mm directa fina, los modelos 924 -925 - 926 y 929 son con disco de 200mm directa gruesa.
Los cuadruples son todos iguales, lo que tenes que hacer es desarmar las cajas e intercambiar las directas.
Podes dejar la caja con directa fina como esta y cambiar el centro del disco de embriague.

Si intercambias las directas vas a tener que intercambiar la carcaza delantera de las cajas eso es obio si no no pasa la directa.
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor ssenisa » Mié Dic 03, 2008 2:22 pm

Si podes saca fotos de la adaptacion para armar un tutorial.
Si queres pasa el correo que te mando el manual.
Te dejo una imagen ilustrativa.
Adjuntos
Gráfico1.jpg
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor glibrera1 » Mié Dic 03, 2008 5:15 pm

Gracias gente!!! le puse la directa grande a una caja con directa chica y salió andando, tenía dudas si adentro, las cajas eran iguales, parece que si porque funcionó.
Saludos!.
glibrera1

Notapor glibrera1 » Mié Dic 03, 2008 5:17 pm

Discupen por no sacar fotos, antes de leer el post ya lo había armado y la caja vieja la entregué :oops:

Saludos.
glibrera1

Notapor ssenisa » Mié Dic 03, 2008 5:43 pm

Me alegro que hallas solucionado, contanos si cambia la relacion de los cambios con esa caja por que se que difieren la corona y el piñon.
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor Diegoaj » Mié Dic 03, 2008 9:11 pm

Tiene los cambios "mas largos" la caja grande que es de 1400.
Con pequeñas reformas cualquier caja renault longitudinal anda, te lo dice uno que tiene una caja de R18 en un 12.
La caja de 5ta tiene la primera mas corta que las 4tas, el resto son mas largas.
El 1300 se la re banca, hay por el club 2 o 3 12 1300 con caja de 5ta y andan perfecto.
Saludos.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor Invitado » Sab Dic 13, 2008 9:48 pm

hola amigos tengo un r 12 modelo 84 es tan complicado poner los cambios o yo soy el problema los cambios entran pero asta que lo encuentre . orientenme por favor que puede ser
Invitado

Notapor Diegoaj » Sab Dic 13, 2008 10:37 pm

Invitado, no se quien sos, pero tu problema esta en la varilla que conecta a la caja con la palanca, seguro que tiene un poquito de juego en todas las uniones.
Un poquito aqui, otro poquito alla, cuando llega a la palanca tenes que ser mago para meter un cambio.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor Deathsaurer » Dom Dic 14, 2008 3:16 pm

+1 el varillaje de la palanca de cambios debe estar gastada, se venden unos kits de reparacion con todo para cabiar: los 2 tacos de goma que van en la "palita", el tope de nylon marcha atras, bujes, resorte,
la otra es que el cble del embrague esta desajustado y no desengancha bien
ah y estas cositas las podes arreglar vos !!
Aqui estan los Manuales de Reparacion, Despiece y Usuario:
http://renault12.4shared.com
Deathsaurer
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor jmi » Sab Ene 24, 2009 10:22 pm

hola gente este es mi primer mensaje... ;))) jaja
:maldicion:
compre un renault 12 mod 84 gts, y el tema es el siguiente, inicialmente la palanca de cambios se iba hacia un costado, me tiro abajo y había un resorte de la parte de abajo de la palanca a un agujero(picadura) de la chapa y un taco de goma roto, le puse los tacos nuevos y le saque el resorte, por que pensé que era un injerto(creo que al final esto era asi)!!! y mejoro algo, luego le puse un poco de lubricante a la palanca mejoro un poco mas... pero el problema es rebajar los cambios ascendente es un maravilla pero a la hora de rebajar tengo casi para, y volver a poner primera :cry: :cry: ..
también ajuste el embrague... mejoro un poco mas..
preguntas:

1) el resorte ¿va? ¿como? agradezco mucho 1 foto..
2)entre el eje que sale de la caja y la barilla que se agarra con un tornillos prisionero(si no mire mal) tiene juego ¿es común?
3) ¿ DONDE SE LA CARGA ACEITA A LA CAJA ?
SALUDOS
jmi
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor Lukita5 » Sab Ene 24, 2009 10:55 pm

1) el resorte ¿va? ¿como? agradezco mucho 1 foto..
2)entre el eje que sale de la caja y la barilla que se agarra con un tornillos prisionero(si no mire mal) tiene juego ¿es común?
3) ¿ DONDE SE LA CARGA ACEITA A LA CAJA ?
SALUDOS[/quote]

.si el resorte es el de la selectora, si va
. nada tiene que tener juego si se trata de tornillos
. tiene un tapon buscalo a la mitad de la caja, se hecha el aceite con una jeringa o como quieras y te la rebusques :D y cuando rebalsa llegaste al nivel (recorda que el nivel es con el auto derecho, es para cargarlo dentro de una fosa)
Lucas

" Dios es un niño con una granja de hormigas, no tiene planes "
Lukita5
Me defiendo con los fierros
Me defiendo con los fierros

Notapor reno12 » Sab Ene 24, 2009 11:20 pm

hola..el resorte que vos decis lleva y hace que la palanca de cambios no se mueva tanto y quede siempre en un mismo lugar(queda a tu derecha cuando la soltas)el resorte lo lleva abajo a la izquierda por un agujerito que tiene y va prendido por la prte del chasis o mensula...a la caja se le carga aceite por un tornillo grande que lleva en la mitad de la caja a la izquierda..buscalo no es dificil..y lo otro que decis no entiendo bien(sera un bulon medio grande para llave 17 mas o menos???)y no tiene que haber nada de juego es decir que al mover la palanca el movimiento tiene que ser directo al eje de la caja y no debe prederse por tener juego en algun lado como bujes de eje o tacos de la selectora...cuanto tiempo tiene tu embrague???me parece que esta por pasar a la otra vida.....no descartes otras opiniones...saludos
reno12
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor Deathsaurer » Dom Ene 25, 2009 8:50 pm

hola
- el resorte va enganchado a la palanca: vas a ver un agujerito cerca del extremo, simplemente pasa el resorte por ahi y la punta se asoma por el extremo de la palanca; el otro gnacho del resorte va en 2 agujeros en el falso chasis.
- el tapon esta en el costado izquierdo en la mitad de la caja, como seguro todo va a estaar cubierto de grasa, para que lo ubiques saca la rueda delantera izq y entre el cordon superior y el cordon inferior dl esqui lo vasa ver. yo le pongo una manguerita y desde arriba, comodamente, lo voy llenando. aunque lo que hago ahora es ir a un lubricentro y en la fosa ellos se encargan ...
- es normal un poquito de juego, lo ideal seria que no tuviese nada nada nada de juego,
ahora si es demasiado juego, los cambios simplemente no entran bien

y no te preocupaes mucho por la caja, conozco casos de cajas que rodaron sin aceite por unos cuantos km sin chistar.
Aqui estan los Manuales de Reparacion, Despiece y Usuario:
http://renault12.4shared.com
Deathsaurer
me sobran piezas!
me sobran piezas!

Notapor jmi » Mar Ene 27, 2009 3:20 pm

ok gracias
jmi
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Siguiente