Problemas con el burro (motor) de arranque

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Problemas con el burro (motor) de arranque

Notapor kb1977 » Lun Oct 30, 2006 11:26 pm

Muchachos acudo a vuestra sapiencia, resulta que tengo un problema cronico con el burro de arranque, hice cambiar horquilla, automatico, bendix y no me acuerdo cuanta cosa más. El tema que al volver del taller funciona bien dos días y después ya no le da bola a la llave, media vuelta y nada, la unica forma de arrancar el auto es con un destornillador empujar el tornillo que sobresale desde la tapa del burro. Ya no quiero ir a ningun mecanico y la verdad es que mucho no se del tema ¿Que aconsejan revisar?, ¿Algún método para detectar fallas? Macaco - Moler - Claudio, HELP!
Hugo S. Pizzio
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mmmm....

Notapor claudio » Mar Oct 31, 2006 11:23 am

Hola!!
Mira yo tenia un drama que no arrancaba porque "a mi" me parecia que el burro no arrimaba el cabezal (o como torinja le digan) a la corona.

Al final, era una boludez grande como una casa, el tambor de la llave tiene un contacto tipo relay con unos cables, una switch para ser más claros.

Ese contactor se cambia y listo, esta unos 9$, quiza ahi puede estar uno de los problemas que el chanchito no arrime el cabezal, dado a que uno de los contacto realiza esa tarea (ojo :!: quede claro que no es el tambor es la continuación plastica con cables el relay o switch!!!).

Lo otro es revisa que el chanchito arrime todo el cabezal en la corona y no una parte, asi no gira al pedo o arrime un cachito y rompa la corona.
Se entendio :shock: ?

Saludetes
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía.
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Falla...

Notapor macaco53 » Mar Oct 31, 2006 1:50 pm

Confieso que mi R12 trae un problema así, no tan marcado, me falla cada dos o tres meses, le cambié carbones (no sé si le llamen de otra forma allá, las piezas metálicas que hacen contacto en el colector del núcleo del motor de arranque) y se mejoró mucho, pero todavía me hace ese berrinche eventualmente.

De hecho, cambié todo el burro de arranque, menos el electroimán de arriba y me sigue haciendo eso, por lo que me imagino (genialmenmte, supongo) que la causa es ese electroimán, que permite al núcleo salir mas allá de su área de influencia.

Cometí el error de ponerle uno hecho en Taiwan, ya estoy buscando el ducellier original. Sí, se me olvidaba comentar, mi burro de arranque es Ducellier.

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Notapor Andres3A » Mar Oct 31, 2006 3:13 pm

El otro día cambié un contactor, asi es Claudio se llama así. Los mejores son marca Neiman, la misma marca que el tambor. Salen 16 pesos.

Para sacar el tambor hay que poner la llave en posición Garage (Buscar letra G), apretar hacia abajo y hacia afuera el tetón o grano que sobresale sobre el porta-tambor, y sacar la ficha que conecta el contactor a los demás cables del auto.

Una vez que tenemos el tambor y contactor en mano, procedemos a desarmar con los dos tornillos que tiene atrás, hay que sacar la pieza de atrás y con mucho cuidado los plásticos que vienen con los cables.
Mucho cuidado en que no se caigan el resorte y ver como estaba todo puesto, sino queda mal colocado...

Muuucha PACIENCIA y TRANQUILIDAD...

Y por el tema burro (o motor) de arranque, acá en Argentina también se llaman carbones Macaco, y en la jerga talleril, te preguntarían: "como andás de leñas?"
Porque acá se hace carne asada (o a la parrilla), con carbón, o con leña. Pero esto ya es ooootro tema :D
Prefiero la leña... :P
Andres3A
 

Notapor kb1977 » Mar Oct 31, 2006 4:26 pm

Gracias por la data, pero aun me quedan dudas :shock: , el contactor está dentro del conjunto del tambor? o es algo que está afuera de este?, le consulto nuevamente porque hace tres meses cambié el tambor por uno Neiman-Valeo nuevo, pero lo unico que hice fue sacar el tambor viejo, y colocar el nuevo.

Gracias
Hugo S. Pizzio
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Notapor Andres3A » Mar Oct 31, 2006 4:49 pm

Para hacerlo más gráfico, el contactor son 4 cables gruesos (2 blancos, uno gris y otro rojo, CREO), que van calzados al fondo del tambor con un plastico "engrampado".
En la otra punta de esos cables tiene una ficha con 4 conectores hembras...

espero se entienda...

Se pide así:

- "Dame un contactor Neimana para R12"

- Repuestero: "Tengo marca pirulito, eshe no se consigue, pero eh segual viteh"


:D
Andres3A
 

Notapor kb1977 » Mar Oct 31, 2006 5:44 pm

jaja, muchas gracias, esta tarde iré a mi repuestero de no confianza a comprar dicho elemento. Mañana les cuento como me fue.

Saludos
Hugo S. Pizzio
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Neiman...

Notapor macaco53 » Mar Oct 31, 2006 6:23 pm

La envidia me corroe

Desde hace años que no se encontrar Neiman aquí en México, he encontrado el chino, que dura algo así como ocho meses o quince arranques, lo que ocurra primero. Aprovechad, ches, que vosotros podeis adquirir piezas de calidad para vuestros afortunados R12 Gozaos en eso (escrito en argentino, con mis pejores deseos).

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Falta de tiempo

Notapor kb1977 » Mar Oct 31, 2006 8:23 pm

Al final hoy no pude hacer nada, recien llego de trabajar y ya no tengo ni luz no casa de repuestos abierta para ponerme en la tarea.
Me metí en la página de Valeo y encontré lo que supongo que debo comprar:

INTERRUPTOR
(1980 -> )
Mando: ELECTRICO Ingeniería: 51676003
Mano: Catálogo: 46004

Imagen

La foto no es lo mejor que hay pero es la unica que encontré.
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Si!!! es ese!

Notapor claudio » Mié Nov 01, 2006 10:40 am

Si, correcto es ese switch el que se me jodio y por culpa de el cambie el chanchito carbones y demas al pepe!.
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro, es más humano todavía.
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No le echen la culpa al contactor

Notapor kb1977 » Jue Nov 02, 2006 8:42 pm

Primer sospechoso sobreseido, hoy compré el contactor (conseguí Valeo) lo cambié y nada, el turro sigue igual. Casi llegando a la locura me pongo a revisar el burro y oh sorpresa encuentro una varilla o perno que sale del mismo, la cual muevo con la mano hacia dentro y fuera ¿alguien sabe que corno hace este fierro ahi y si cumple alguna función especifica?, posteo foto para ilustrarlos:
Imagen

Empuje ese fierro para adentro y no consegui ningun cambio de actitus por parte de este guacho. Aclaro que carbones, automatico y horquilla han sido cambiados.
HELP!!!!

Gracias por adelantado.
Hugo S. Pizzio
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Notapor Augusto » Jue Nov 02, 2006 10:47 pm

Ese es un perno que si no tengo mal entendido, permite hacer palanca a la horqueta que empuja la crapodina con el engranaje del burro y lo calza a la corona.

Ese perno no debe estar así como se ve en la foto. Seguro que el perno se salió de lo agujeros que tiene la horqueta para que através del perno pivotee el engrane. Lo que tenés que hacer es desmontar nuevamente el burro, sacar todo ese perno, acomodar la horqueta y metewr el perno a través de los agujeros de la horqueta.

Lo que seguro está pasando es que la horqueta está trabajando en el aire y no puede pivotar al no estar agarrada por el perno.
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tarea para el sabado

Notapor kb1977 » Jue Nov 02, 2006 11:26 pm

Ok, gracias viejo, el sabado me pondré en tareas. Alguna otra cosa para revisar?, ya que desmonto el burro aprovecho para revisar todo
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Notapor Augusto » Vie Nov 03, 2006 10:41 pm

Si tenés un soldador de estaño de alta potencia (200 W mínimo) podés animarte a cambiar los carbones. Salen baratos.


Acá posteo unas imágenes del plano del burro sacadas del manual:

Imagen
Imagen
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Notapor Augusto » Sab Nov 04, 2006 1:55 am

Pero antes de hacer todo esto yo te aconsejaría que revises el cable que alimenta el solenoide. Este cable (el mas fino, el otro, el mas grueso es el que lleva los 12V que alimentan el burro) esta agarrado mediante una tuerca al solenoide. Este cable lleva los 12 V del contacto de la llave, cuando le damos arranque. Puede ser, y a mi me ha pasado en algunas oportunidades que la tuerca se haya salido o esté floja, con lo que no llega alimentación al solenoide. Moviendo un poco el cable te vas a dar cuenta, o metiendo la mano hasta la tuerquita de sujección, si está bien sujetado.

Si estuviese mal sujetado por estar la tuerca floja lo que tenés que hacer primero que nada es retirar el borne negativo de la batería, para cuando ajustes la tuerca del solenoide, no hagas cortocircuito con masa.

Si el cable aparenta estar bien sujetado lo quiue tenés que hacer es sujir el cable con la mano hacia el lado que va al contacto de la llave. El cable (seguimos hablando del cable que lleva los 12V al solenoide del arranque al dar encendido) llega a un conector plástico que empalma al contacto de la llave. Este conector plástico suele estar ubicado cerca de la cazoleta de drenaje de la batería. Lo que tenés que hacer es desconectar este conectory volver a conectarlo, porque puede ser que no esté bien conectado o esté en falso contacto. Recordemos que este clable no es el que lleva la energía al burro, sino solamente al solenoide. La corriente al burro la lleva el otro cable mas grueso. Bueno, también al sacar este conector podés medir con tester o lamparita de 12V si llegan los 12V. Si hasta el conector llegan los 12V, el problema es de ahí para adelante, cable mal conectado o solenoide quemado.
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