Caja de Cambios de 4º

Tutoriales de Mecanica del Renault 12

Caja de Cambios de 4º

Notapor ssenisa » Vie Ene 09, 2009 1:37 pm

Hola amigos, con todo respeto coloco esta información respecto a la caja de 4º del Renault 12, seguro que le va a faltar datos espero que puedan complementarla para que quede como una guía para todos.

Para comenzar les cuento que cajas de 4º hay 2 tipos.
Diferencias entre cajas de 4º:

- La caja de los modelos hasta el año 77 o 78 tienen la directa con estría fina, el disco de 180mm y la corona tiene 157,7mm de diámetro.

- La caja de los modelos siguientes tiene la directa gruesa, el disco de embriague de 200mm y la corona tiene 170,5mm de diámetro.

Todo lo demás es exactamente igual hasta la relación entre piñón y corona que para las 2 es de 9 x 34.

Colocar una caja de 4º con directa fina (hasta 77) en uno con directa gruesa (78 en adelante):
Facilísimo se abre la caja se coloca la directa gruesa en el eje primario o cuadruple que en los dos casos son iguales y se intercambia el frente de la caja o sea colocamos el frente de la caja original del auto.

Colocar una caja de 4º con directa gruesa (78 en adelante) en uno con directa fina (hasta 77):

Realizamos el procedimiento de cambiar las directas, hasta aquí no tenemos problemas ya que como lo dije el eje primario o cuadruple son idénticos.
En el segundo paso es donde encontramos algunos problemas, debido a que la corona es mas grande si intercambiamos los frentes de las cajas con la original del auto nos toca la corona con el mismo: Para esto hay 2 opciones la primera es cambiar el volante la placa, el rulemán de empuje y el disco que vendría a ser el de 200mm y dejar la caja como esta con la directa gruesa.
La otra es con una amoladora ahondar el canal donde pasa la corona con cuidado de no atravesarla (ver foto ilustrativa), y armar el frente de la caja con dos juntas de 0.75mm o una junta de 1.5mm, con esto logramos la separación adecuada para que gire la corona sin problemas y nos evitamos gastar en todo el conjunto de embriague completo.

Hasta ahí tenemos la “adaptación” de una caja del modelo mas nuevo a uno viejo.

Detalles básicos para desmontar la caja:
Primero comenzamos con sacar los semiejes, luego sacamos todos los tornillos que lleva la caja contra el motor inclusive el triangulo que sostiene el mecanismo del embriague, luego desmontamos el puente de la caja y los comando de los cambios, desconectamos el caño de escape, colocamos un gato y levantamos un poco el motor de la parte delantera, y de ahí procedemos a sacar la caja.

A tener en cuenta:
Como vemos en la fotos la caja es muy sencilla, pero debemos ser muy cuidadosos en el desarme de la piezas, debemos ante cualquier sonido extraño que tenga la caja controlarla, uno de los problemas comunes que podemos encontrar es que se quiebra el aro del sincronizador de la primera o la segunda y eso genera que un pedazo pueda causar daños en los engranajes y traer problemas mayores.
Si notamos que algún cambio no entra o cuesta podemos tener un problema de este tipo.

Para no olvidarse:

Para sellar la caja debemos usar cemento de silicona de calidad, uno de los que recomiendo es el que viene para los autos que no traen junta en el carter.

En la tapa trasera encontramos el eje de reenvío que esta sujeto con un tornillo, dentro de este lleva un reten de aceite o onsrin de goma que hay que cambiar, además se debe revisar los bujes, y cambiar los retenes.

Cuando colocamos las turcas de regulación de la corona también debemos sellarlas con cemento de silicona.

A continuación dejo más fotos y datos técnicos:
Adjuntos
caja_02.jpg
Secretario sellando la tapa trasera
caja_04.jpg
Secretario colocando silicona en la tuerca de regulación
caja_01.jpg
Frente de Caja - Canal de corona agrandado
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Re: Caja de Cambios de 4º

Notapor ssenisa » Vie Ene 09, 2009 1:40 pm

Fotos:
Adjuntos
caja_07.jpg
Secretario lavando
caja_06.jpg
Interior de la Caja
caja_03.jpg
Tapa trasera de la caja - Eje de reenvío
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor ssenisa » Vie Ene 09, 2009 1:50 pm

Datos Técnicos:
Adjuntos
05.jpg
06.jpg
07.jpg
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor ssenisa » Vie Ene 09, 2009 1:53 pm

Datos Técnicos:

Pd: Subi lo mas relevante, tengo el archivo completo que son unas 17 paginas si alguien lo nesesita me lo pide.
Saludos
Adjuntos
14.jpg
15.jpg
16.jpg
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor Lukita5 » Dom Ene 25, 2009 3:32 pm

se merece un aplauso lo tuyo :alavado:

el manual de renault de donde sacaste esas paginas que mostras ahi lo tenes completo para descargar?

saludo lucas

ya los estrañaba bastante.

ya volvere a colaborar con esta maravilla que estan creando de apoco con el aporte de todos :D

y otra pregunta:

dentro de poco me traen el doce mio para terminar de armarlo

ya que estamos en esta movida, ¿me ayudarias a hacer unos tutoriales para ayudar un poco a la comunidad? el tema es que se me complica con eso de subir y bajar fotos etc :(
Lucas

" Dios es un niño con una granja de hormigas, no tiene planes "
Lukita5
Me defiendo con los fierros

Notapor ealentini » Dom Ene 25, 2009 5:44 pm

Lukita5 escribiste: el tema es que se me complica con eso de subir y bajar fotos etc :(

Lukitas, aca te explica como subir fotos viewtopic.php?f=13&t=2652 trata de usar el servidor de Subirimagenes ya que el servidor de nuestra pagina esta medio complicado y en cualquier momento hay que empezar a borrar fotos.
ealentini
Usuario

Notapor Lukita5 » Dom Ene 25, 2009 10:06 pm

ealentini escribiste:
Lukita5 escribiste: el tema es que se me complica con eso de subir y bajar fotos etc :(

Lukitas, aca te explica como subir fotos viewtopic.php?f=13&t=2652 trata de usar el servidor de Subirimagenes ya que el servidor de nuestra pagina esta medio complicado y en cualquier momento hay que empezar a borrar fotos.

graciela!
Lucas

" Dios es un niño con una granja de hormigas, no tiene planes "
Lukita5

Notapor ssenisa » Jue Feb 19, 2009 8:30 am

Lukitas, gracias por tus comentarios, es efecto tengo ese manual completo y te lo paso a tu casilla.
ssenisa
Aun falta para sabio...
Aun falta para sabio...

Notapor Diegoaj » Jue Feb 19, 2009 12:53 pm

Cabe aclarar que la caja que trae el R6 tambien es la misma que el modelo mas viejo (1300) pero la corona y la relacion es otra.
Y una diferencia, la corona del r6 esta puesta del otro lado ya que la caja esta instalado al reves.

Si alguien consigue una caja de r6 para un 1300 y no consigue la de el, sirve, se le da vuelta la corona y funciona igual, y hay que ponerle la tapa trasera con el comando de cambios para instalarla en un r12.
Pasion por el 12.
Diegoaj
Usuario

Notapor HOZMDQ » Jue Abr 23, 2009 1:06 pm

INVALORABLE LO TUYO "SSENISA" :birra:

SI CON TODAS ESTA INSTRUCCIONES NO PUEDO BAJAR LA CAJA ME SUICIDO :maldicion:

NO ESTOY AGRADECIDO, ESTOY COMPLETAMENTE APABULLADO POR LA BUENA ONDA Y LA PREDISPOSICIÓN QUE TODOS PONEN.
UN ABRAZO GRANDE Y CUANDO LOGRE BAJAR LA CAJA LES COMENTO, HASTA AHORA ME ESTA COSTANDO MAS QUE UN ....................
HOZMDQ
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Notapor alameda » Sab Feb 06, 2010 12:26 am

Ante todo sos responsable porque posteaste del manual la parte de las medidas y pasos a tener en cuenta para no hacer macanas. Muy bien lo tuyo. :lol:
alameda
Vi luz y entre....
Vi luz y entre....

Volver a Tutoriales Mecanica